unnamed-(8)

LA HISTORIA DEL TETRATLÓN DOUGLAS BERWYN

Un historia que crece año tras año…

La década del ’80 estuvo marcada por el nacimiento de las competencias de deporte extremo. En el mundo se originaron pruebas como «El hombre de acero» y «El más apto», que fueron conocidas por los argentino a través del programa «La aventura del hombre» conducido por Pancho Ibáñez.

Esquel, la ciudad más importante de la cordillera chubutense, no estuvo ajena a estos acontecimientos deportivos y fue en 1986 cuando, en adhesión a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Esquí, se le encomendó a Douglas Berwyn, quien fuera uno de los máximos referentes del Club Andino Esquel y simpatizante de ese tipo de pruebas de exigencia extrema, organizar una carrera que de regularidad que se iniciara en el Cerro La Hoya y concluyera en el centro del pueblo.

Este evento que hoy en día está conformado por cuatro disciplinas combinadas, en sus principios fue más que original. La primera carrera se realizó por equipos y las disciplinas que comprendió fueron: pedestrismo (en dos etapas para no cansarse), cabalgata, ciclismo, ciclomotor y la última prueba consistía en ingresar los tres primeros equipos disfrazados en un predio, con el objetivo final de atrapar un lechón, para consagrarse como ganador al representativo del Club Andino Esquel. Fue así que nació la primera carrera de disciplinas, puntapié inicial para que hoy en día tengamos el orgullo de contar en Esquel con la carrera de aventuras más importante de la zona: el Tetratlón Douglas Berwyn.

Un par de años más adelante, la competencia ya quedaba instalada en la comunidad. Por un par de ediciones se efectuó por equipo incluyendo esquí, ciclismo, remo, motociclismo y pedestrismo, pentatlón que en 1989 tuvo su primera versión en forma individual siendo el ganador en esa oportunidad «Beto» Bubas.

Una edición más continuaría con ese formato y en 1991 se desarrolla la primera edición como tetratlón, eliminándose la disciplina de motociclismo ya que, por un lado se complicaba con el tema de la cilindrada y por otro se instala fuertemente la idea de priorizar el esfuerzo muscular por sobre el mecánico, en defensa de la naturaleza por sobre la contaminación ambiental. El ciclismo se transforma en mountain bike con un recorrido muy técnico, que hoy en día sigue siendo el más exigente de los tetratlón que se realizan en Argentina.

Durante ocho ediciones (1991-1998) el esquelense Germán «Loli» Roberts fue el dueño absoluta de la competencia, y recién en 1999, faltando pocos metros para la llegada, el representante de San Martín de los Andes, Fabián Vera lograría romper el reinado de Roberts.

loly

La historia marcaría nuevas victorias para Vera, también para su coterráneo Ricardo Curruhuinca; un triplete consecutivo de triunfos para el roquense Maximiliano Morales hasta que en 2007, la décimo séptima edición del Tetratlón de Esquel tendría una definición distinta y seguramente inédita en este tipo de competencias: después de batallar palmo a palmo durante todo el recorrido sin poder sacarse ventajas, el «Mono» Vera y el esquelense Daniel Azócar arribaron juntos a la meta, compartiendo la victoria.

 

Al año siguiente, luego de una emocionante definición el triunfo volvió a ser de un esquelense en forma individual, pues Edgardo «Laly» González logró prevalecer en los últimos metros para quedarse con la victoria.

En su décima novena edición, el Tetratlón quedó nuevamente en manos de Ricardo Curruhuinca.

En el 2010 el Tetratlón «Doglas Berwyn» del Club Andino Esquel cumplía veinte años y la fiesta deportiva estuvo a la altura de las circunstancias: récord de inscriptos, masiva presencia de medios de prensa nacionales, provinciales y locales, todos los ingredientes listos para el gran festejo. Fueron el neuquino Ricardo Curruhuinica quien se quedó con la victoria entre los caballeros y la esquelense Alejandra De Bernardi la vencedora en damas, pero los más de doscientos atletas participantes también se llevaron los laureles por su esfuerzo en aras de completar el desafío.

historia5

La vigésimo primera edición en el 2011, el Tetratlón volvió a tener a un esquelense en lo más alto del podio, realizando una excelente carrera Edgardo «Laly» González se quedó con la victoria.

En 2012, el ganador fue el sanmanrtinense Fabián «Mono» Vera, pero además el Tetratlón fue una fiesta del deporte en nuestra ciudad ya que nuevamente hubo récord de inscriptos, y la carrera fue acompañada por miles de vecinos a lo largo de todo su recorrido lo cual remarcó el espíritu familiar, de amistad y de solidaridad que es propio de la máxima competencia deportiva de Esquel.

En el Tetratlón 2013 fue Ricardo Curruhuinica quien se quedó con lo más alto del podio en caballeros luego de una dura carrera, mientras que en damas fue Alejandra de Bernardi quién se consagró ganadora.

En 2014 Edgardo «Laly» González fue el ganador de la categoría caballeros. En damas, se quedó con el primer lugar Yanina Ferroni, quién mantuvo un arduo duelo con Alejandra de Bernardi.

El 27 de Septiembre de 2015, vigésimo quinta edición de la carrera, en damas se consagró Lorena Sanzana, mientras que en caballeros Emiliano Paschetta fue quién atravesó primero la línea de llegada convirtiéndose en los actuales campeones del Tetratlón Douglas Berwyn.

El 2 de Octubre de 2016, vigésima sexta edición del Tetratlón de Esquel Douglas Berwyn, los ganadores fueron en Damas Virginia Pittie, en Caballeros Edgardo «Laly» González.

NOS APOYAN: